dangerous writing

Leo un interesante artículo en "Babelia" de El País acerca del trabajo literario de Tom Spanbauer (http://www.elpais.com/articulo/semana/Encuentro/verdad/mintiendo/elpepuculbab/20070505elpbabese_1/Tes).

Aparte de lanzar un mensaje claro...

"Una buena historia necesita personajes bien perfilados."

... que me hace pensar de nuevo en Daniel Kehlmann y su Measuring the World, es el fondo de su ideario lo que me seduce, el por qué denomina a su trabajo como "dangerous writing".

Spanbauer señala que:
"[...] si tuviésemos que enfrentarnos todo el tiempo al dolor que cada uno llevamos no podríamos levantarnos de la cama. Para poder seguir adelante optamos por la negación y por dejarlo a un lado. [...] Hay un principio terapéutico en revivir el pasado. Cuando empiezas a investigar el dolor, a hurgar en la herida, comienzas a ver las cosas de otra manera. Ésta es la base de mi escritura. Cada persona encierra mucho arte.

"... Los jóvenes siguen adelante y en su inconsciencia pagan esto con la culpa. Cuando acabo uno de mis libros tengo que releerlo porque este sentimiento vuelve. Pienso, "has hecho algo mal, has dicho algo que no debías". Es como si tu madre y tu padre no se hubieran ido. Luego lo leo y veo que todo está bien. Te quedas sedado, maldiciendo.

En fin, que las frustraciones y los complejos que no superamos a lo largo de nuestra vida producen el dolor y parecen constituir la tragedia esencial del ser humano. La escritura como catársis. Sin duda alguna.

¿Está el ser humano esencialmente solo? ¿Sólo nosotros podemos conocernos a nosotros mismos? Es la soledad existencial de Paul Auster.

En cualquier caso, en Spanbauer la presión que ejerce su educación cristiana fanática es el tema de fondo:
"Si bautizas a un niño lo haces porque crees que el mismo hecho de nacer lleva consigo el pecado original. Asumes que tiene un fallo, que tiene pecados. A partir de entonces tienes control sobre ese ser humano. Esto se interioriza. La idea del pecado original es patética y maquiavélica."

No me cabe duda de que Tom Spanbauer será el siguiente autor a conocer.

0 comentarios: