literario

Últimamente estoy entusiasmado con la lectura. Leo libros de autores como Miguel Delibes y, ahora, Josep Plá.

Encadeno las lecturas. Cuando bajo a casa compro libros de estos autores. Compro varios y los organizo en un estante especial. Decido el órden de lectura. Empiezo el primero. Lo leo con mucha atención, recreándome en el vocabulario, el estilo. Apenas termino uno ya estoy abriendo las tapas del siguiente.



Acabo de terminar Viaje en Autobús, de Josep Plá. Es el primer libro que leo de él y no será el último. Me han gustado mucho sus descripciones por lo ajustado de sus palabras. Este es un juicio que he leído sobre el estilo de Miguel Delibes pero tengo que decir que Plá resulta extrañamente delicado en algunos pasajes.

Anoche, ya tarde, ganando al sueño pocas energías, empecé un libro que nada tiene que ver con esta cadena Delibes-Plá que me he empeñado en completar. Se trata de Che Guevara: A Revolutionary Life de Jon Lee Anderson. De momento, ha empezado muy bien, dibujando con trazos muy acertados pero sin pretensiones historicistas el contexto en que los padres de Ernesto Guevara vivieron. Es la Argentina que busca en lo europeo el refinamiento que entierre para siempre el gauchismo. Tengo que saber más de Argentina.

Parece que finalmente he encontrado la forma de acabar con la desazón que me erizaba hasta hace muy poco. Esto está bien.

0 comentarios: